El Chihuahua

Van Maerten

 

 

 

 

Cuidados y Mantenimiento del Chihuahua


Los chihuahuas son una buena raza para la ciudad, o bien para aquellos que no tienen el tiempo de pasear a sus perros muy a menudo. Se sienten felices en un departamento, siempre que encuentren con qué jugar y lugares para explorar.

En cuanto al baño, se recomienda bañarlo una vez al mes con un shampoo especialmente indicado para perros. Bañarlo demasiado seguido puede afectar los aceites naturales de su pelaje y causar caspa y que el pelo se vea opaco. Ten cuidado cuando lo bañes que no le entre agua en sus oídos, para evitar infecciones.

Dado que los chihuahuas viven principalmente dentro de la casa, sus uñas no tienen un gran desgaste natural, por lo que es necesario que las recortes una vez al mes, por lo menos. En los chihuahuas más pequeños, puedes utilizar una pinza para gatos. Acostumbra a tu chihuahua al corte de uñas tan pronto y tan joven como sea posible.

Consulta a tu veterinario sobre las necesidades de alimentación de tu chihuahua. Luego del destete los cachorros deben ser alimentados cuatro veces por día hasta los tres meses de edad, de los 3 a los 6 meses, tres veces al día, de los seis meses al año, dos veces al día, y luego del año, una vez al día. Sin embargo, mi experiencia muestra que los chihuahuas prefieren varias comidas pequeñas repartidas en el día que una sola ración. Es preferible la comida seca sobre la húmeda (latas), sin embargo es aconsejable mezclarles una vez por semana ambos tipos de alimento para favorecer la digestibilidad.

También como a todos los perros, a los chihuahuas les gustan los estímulos. Pero ten cuidado con lo que le das. Usa premios en cantidades muy pequeñas, como queso, o pechuga de pollo. Sin embargo, asegúrate de no exagerar con los premios, ya que el sobrepeso es un peligro para la salud para todos los perros.

Los Chihuahuas son algunas veces comedores selectivos, y se debe de tener cuidado en proveerles una nutrición adecuada. Al mismo tiempo, se debe tener cuidado en no sobrealimentar esta pequeña raza. Los Chihuahuas con sobrepeso tienden a tener problemas en los ligamentos, colapso traqueal, bronquitis crónica, y acortamiento de la expectativa de vida.

Consulta a tu veterinario sobre el calendario de limpieza de oídos y dientes que debe recibir tu perro, vacunas y refuerzos, y desparasitaciones.

Un chihuahua bien cuidado llegará a vivir entre 11 y 18 años.

Otros aspectos del chihuahua

Ejercicio: Los chihuahuas no requieren demasiado ejercicio. Una caminata, jugar a aventarle la pelota, son suficientes.

Collar y correa: Ten cuidado de elegir un collar y una correa que sean livianos, preferentemente de materiales como el nylon, para no colocar un peso excesivo sobre sus cuellos.

Carácter “nervioso”: El chihuahua es un perro que ladra con facilidad, no se adapta fácilmente a los cambios en su entorno, es desconfiado de los extraños - a quienes les gruñirá, y da saltos en círculos cuando está feliz.

Entrenar a un chihuahua: Los chihuahuas pueden ser entrenados sin ningún inconveniente, aunque por supuesto, jamás con métodos que impliquen algún tipo de castigo físico.

Chihuahuas y niños: Por lo general, los chihuahuas no toleran muy bien a los niños. Asegúrate de mantener a tu chihuahua bien lejos de bebés y niños pequeños, quienes a menudo verán al perro como a un juguete.

Clima frío: Debes ser muy cuidadoso con el hecho que los chihuahuas, tanto los de pelo corto como los de pelo largo, son vulnerables al frío. En temperaturas bajas (menos de 10º C), es recomendable abrigar al perro y tomar paseos cortos.

Relación con otros perros: En términos generales, los chihuahuas suelen ser sociables con otros chihuahuas, independientemente de su sexo, mientras que por lo general no son muy sociables hacia perros de otras razas, por lo que se aconseja siempre observarlos cuando se acercan a otro perro por tener características algo “temerarias”.

Temblores: Los chihuahuas tiemblan cuando tienen miedo, están incómodos, o no se sienten muy felices. Por lo general no tiene nada que ver con el frío, y es una característica natural de esta raza.


Salud del Chihuahua

Esta raza requiere atención de un veterinario experto en áreas tales como nacimiento y cuidado dental. Normalmente los cachorros nacen  por cesárea ( en promedio 2 ò 3 cachorros por lechigada)debido al tamaño y forma de sus cabezas.

Algunos Chihuahuas, como otras razas “toy”, también tienden a algunas condiciones dolorosas como luxación de rodilla, de transmisión genética.

Los Chihuahuas son también conocidos por sus fontanelas, un punto suave en sus cráneos. La fontanela se llena con la edad, pero requiere gran cuidado durante los primeros seis meses hasta que el cráneo está totalmente formado. Muchos veterinarios no están familiarizados con los Chihuahuas como una raza, y suelen confundir la fontanela con hidrocefalia.

Los Chihuahuas tienden a las infecciones oculares debido a sus redondos y protuberantes ojos y su relativa cercanía con el suelo por lo que requieren de cuidados especiales con cierta regularidad.